Banca

Gestión Cobranza

SAP Collections Management
SAP Interaction Center
SAP Hybris
SAP Customer Financial Management

Gracias a una gestión única y homologada se logra la Fidelización del cliente al facilitar la cobranza de manera integral. Se obtiene una realización de estrategias de manera Estándar y Dinámica y se controla los importes prometidos contra importes en mora y recaudos. Además, se alcanza una reducción en los días de mora (DSO – Days Sales of outstanding) y se consiguen herramientas para la gerencia de cartera.

También, con la Gestión de Cobranza se logra una actualización dinámica de las listas de trabajo cada vez que se recauda y se entrega una asesoría al cliente durante el contacto, gracias a la vista 360 que proporciona la solución al agente de cobro.

Necesidad

  • Administración proactiva de las cuentas por cobrar, definición de los perfiles de clientes, segmentación de los clientes, priorización en la asignación de las listas de trabajo y especialización de grupos de cobradores.
  • Integración de la plataforma de cuentas por cobrar/cartera y trazabilidad en los documentos.
  • Asignación de cartera para agentes de cobranza internos y externos (casas de cobranza).
  • Visualización histórica de gestiones efectivas y no efectivas.
  • Monitoreo de las promesas de pago realizadas por los clientes y juicio de las promesas según su cumplimiento en la fecha prometida de pago.
  • Reportes operativos y gerenciales BO.

Solución

Con la solución implementada por Actiobyte para la Gestión de Cobranzas, habilitamos a las organizaciones con una herramienta completa y flexible para el mejoramiento y control de los indicadores de cartera, que redunden en generación de valor de los negocios y den cumplimiento a los parámetros financieros estratégicos de cada organización.

La solución ofrece evaluación, identificación y priorización de las cuentas por cobrar; genera la asignación de las listas de trabajo de cobranza por cada uno de los clientes según las estrategias definidas, tanto para la cobranza preventiva, como para la cobranza de cartera vencida.

La solución almacena las gestiones, las promesas de pago y las re-asignaciones históricas por cada cliente, lo cual permite clasificación de los comportamientos de pago y complementa los análisis de riesgo.

Algunas de las principales funciones de la solución:

Perfiles y segmentos de cobranza – permite clasificar y agrupar los clientes con la finalidad de gestionarlos bajo los mismos parámetros.

Estrategias de Cobro – usadas para calificar todas las cuentas por cobrar de cada cliente y así considerarlo con alta, media o baja prioridad para ser gestionado. Cada estrategia va asociada a un grupo específico de agentes de cobranza y sus agentes sustitutos.

Grupos de cobranza – permiten unificar los cobradores que tienen competencias similares para la gestión de cobranza y a cada uno definirles el sustituto en caso de ausencia.

Listas de Trabajo – son las asignaciones diarias para la gestión, con la prioridad definida según las estrategias de cobranza y direccionadas a los grupos de cobranza. Estas listas son balanceadas de acuerdo a criterios como número de partidas a procesar y montos.

Vistas de Supervisor – los supervisores tienen funciones particulares para re-asignar clientes a otros agentes de cobranza, generar nuevas estrategias de cobro, monitorear las gestiones, monitorear las promesas de pago y las revisiones.

Funciones para ver y procesar las partidas abiertas (cuentas por cobrar) – Todas las facturas y sus estados son incluidas y las funciones permiten tomar acciones sobre todas o algunas particulares. Conserva la trazabilidad de cada uno de los documentos.

Procedimientos de Cobros

  • Promesas de Pago – permite la creación, el control y la verificación de cumplimiento de los acuerdos, sobre monto y a una fecha específica. El record de cumplimiento puede ser tomado como regla para las estrategias de cobranza.
  • Re-asignaciones o revisiones – permite programar una futura asignación automática de un cliente, en la lista de trabajo del especialista de cobranzas.
  • Refinanciaciones o acuerdos de pago – permite la creación de acuerdos de pago, calculando o no los intereses según el proceso de la empresa para proponer el plan de pagos.
  • Correspondencia a Clientes – la solución de cobranza permite él envió de cartas de reclamación, niveles de reclamación, mensajes de texto, e-mails como tareas periódicas programadas para eliminar tareas operativas y hacer una cobranza proactiva.

Integración con el módulo de Gestión de Reclamos de SAP – permite la creación de casos de disputa (reclamos del cliente) desde el mismo entorno de trabajo del especialista de cobranzas.  Estos casos pueden ser tomados en cuenta como reglas para las estrategias de cobro.

Análisis de SAP Collections Management – Permite el control y optimización de las actividades de cobranza a través de

  • Análisis de lista de trabajo
  • Análisis de contactos con los clientes
  • Análisis de facturas y promesas de pagos
  • Análisis de partidas abiertas asociadas a la estructura organizacional de cobranzas
  • Análisis de efectividad de las promesas de pago y cobranza.
  • Reporte para liquidación de comisiones.

Beneficios

Facilitar la cobranza integral del cliente lo cual contribuye a su Fidelización, debido a una gestión única y homologada.

Reducción de los días de mora (DSO – Days Sales of outstanding), ejecución de estrategias de manera Estándar y Dinámica, control de importes prometidos versus importes en mora y herramientas para la gerencia de la cartera por parte de los agentes de cobranza y los supervisores.

Actualización dinámica de las listas de trabajo cada vez que se da el recauda.

Asesoría al cliente durante el contacto, gracias a la vista 360 que proporciona la solución al agente de cobro.

Solicita una demo