Banca

Originación de Cuentas

SAP CRM Account Origination
SAP BRFplus
SAP DSM Decision Service Management

Con la Originación de Cuentas tu organización dispondrá de una herramienta con todas las funcionalidades necesarias para automatizar sus procesos de adquisición de clientes y otorgamiento de productos financieros. La Originación de Cuentas y productos financieros se realiza con la utilización de últimas tecnologías, definición dinámica del proceso (BPM), motor de reglas de negocio (BRF+, DSM) y herramientas workflow.

Necesidad

Poder implementar el proceso de inclusión y aprobación de clientes y productos financieros con capacidades para la definición, diseño y publicación de políticas de crédito, administración integral de los flujos de trabajo, integración con sistemas de legados, core bancario y las centrales de riesgo.
La organización necesita administrar la estructura para controlar cargos y perfiles de operación dentro del ciclo de venta y aprobación de productos financieros.
Es necesario que los procesos permitan la configuración de las políticas para escalamientos, flexibles niveles de atribuciones y excepciones.
La integración con sistemas de score crediticio o implementación de los mismos es un requerimiento para la toma de decisiones.
El proceso de Originación de clientes y cuentas debe apalancarse en soluciones con administradores de reglas de negocio y motores de decisión implementados en soluciones para BPM.

Solución

La solución implementada por Actiobyte se encarga de los procesos de vinculación de clientes y otorgamiento de productos financieros de principio a fin (end-to-end). Integrada con el módulo de administración de cartera, utiliza la configuración definida para los productos y controla las políticas de Originación en el momento de la oferta de los productos financieros.
Implementamos la automatización del proceso de Originación utilizando para esto herramientas Workflow y motores de reglas de negocios para con ellos implementar las funciones de escalamientos, asignación de tareas, manejo de excepciones,autorizaciones y control de las etapas del proceso.
Este componente cubre de principio a fin el proceso de aprobación y venta de los productos financieros. Esto es:

Análisis de Clientes y Productos – Permite hacer el data mining necesario para los análisis de comportamiento del portafolio de productos entregados a los clientes y, de la misma manera, generar las campañas comerciales para profundizar la relación con los clientes.
Oferta de Productos – está integrado con la definición de los productos financieros y los presenta a los usuarios para permitir la simulación de los productos, generación del plan de pagos y visualización de las condiciones específicas.

Dentro de la oferta de productos hace la integración con los módulos de Gestión de Crédito para validar la calificación y perfil del cliente existentes, validación de buros externos y en general aplicar las políticas de crédito de cada entidad.

Cierre de la Venta – Después de hacer la simulación, Account Origination hace el cierre de la venta, permitiendo adjuntar y/o generar los documentos necesarios para su cierre. Adicionalmente, crea los productos financieros contratados por el cliente en los módulos SAP integrados que soportan el proceso. (CML Loan Management y IHC – Deposits Management)
Las principales funciones disponibles:

  • Roles e Interfaz de usuario
    • Interfaz state-of-the-art para que el usuario pueda ejecutar todas sus funciones
    • Administración basada en roles para otorgar los permisos de acceso a las funcionalidades según necesidad
  • Oferta de Productos
    • Productos individuales
    • Agrupación de varios productos
    • Relacionamiento de productos
  • Mantenimiento de información del Cliente
  • Integración de la data maestra de los productos desde Account Origination con los sistemas de back-end
  • Manejo centralizado del proceso de originación a través de Case Management
  • Utilización de DSM y/o BRF+ (Decision Service Management) para validación de políticas de crédito y reglas de negocio
  • Utilización de Leads para administrar cotizaciones de productos por parte de los clientes y habilitar seguimiento para estos prospectos.
  • Integración con workflow y BPM para diseño y orquestación del proceso.

El proceso se diseña con pantallas de captura de la información según el formato de Solicitud de Crédito y/o cualquier producto financiero y será enrutado a través de los diferentes pasos del proceso por el workflow/BPM.

Los siguientes son los pasos típicos que tendrá el workflow y cubrirá la cadena de valor del proceso de aprobación de crédito desde la radicación hasta el desembolso:
Simulación (Pre-screen/Precheck) – En este proceso se simulan los diferentes aspectos de las condiciones de crédito para acomodarse a los requerimientos del cliente solicitante:
Radicación – En este paso del proceso se captura total o parcial de la solicitud de crédito. Este paso inicia el worflow y asignará el primer status de la solicitud. En este paso se harán las validaciones de: i) Cliente, ii) buro interno y iii) score externo. Según estas validaciones podrá rechazar la solicitud y/o continuar el proceso según las políticas que se definan en la fase de BBP del proyecto.
Verificación – Este paso del proceso se muestra la información pertinente para hacer una verificación de información y permitirá la captura del resultado de la verificación. Este paso podrá ser opcional según las políticas de crédito que se especifiquen.
Visitas – Este paso es opcional y comúnmente utilizado para créditos a Empresas o Personas Jurídicas. Aquí se muestra la información de la solicitud de crédito y permite capturar el resultado de la visita.
Análisis – En este paso se hará el análisis de crédito con aplicación de las políticas definidas para el proceso. Se hará la consulta a Buros Internos (SARC) y Externos, así como la aplicación de las políticas de atribuciones que se definan. También permite la captura de las observaciones y calificación que dé el analista a la solicitud estudiada.
Legalización – En este paso del worklow se permitirá ingresar la información para el desembolso y hacer la validación, tipo check-list, de la documentación necesaria para poder realizar el desembolso.
Desembolso – Este paso será el último del workflow y será el que permite la autorización la orden pago o desembolso con integración al módulo de Administración de Cartera
Originación en Campo – Este proceso se podrá realizar soportados en tecnología móvil, predefiniendo la información que se debe capturar en sitio y según el alcance del proyecto que se defina, se utilizara la mejor solución integrada con las áreas de soporte.

Beneficios

La organización dispondrá de una herramienta con todas las funcionalidades necesarias para automatizar sus procesos de adquisición de clientes y otorgamiento de productos financieros.
Definición dinámica del proceso (BPM), motor de reglas de negocio (BRF+) y herramientas de workflow son garantía de la robustez de la solución con utilización de las últimas tecnologías para procesos de Originación de clientes y productos financieros.
Integración con módulos de Cartera, cobranzas y sistemas externos hacen que la solución opere integralmente todas las etapas del proceso.

Solicita una demo